ZACATECAS.-Esta mañana integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del IZEA continuaron con manifestaciones para exigir el pago de prestaciones y seguridad social, esta en el Edificio A de Ciudad Administrativa, donde fueron reprimidos por elementos de la Policía Estatal, liderados por el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
Marco Ruelas, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (SUTIZEA), el cual aún no tiene el toma de nota necesario para ser reconocido como sindicato, denunció ante medios de comunicación que policías acudieron a desalojarlos del lugar con violencia verbal y física, como muestra de un gobierno represor.
Después de que este domingo, durante la reinauguración de Plaza de Armas, fueran dispersados por la Policía Estatal, este lunes volvieron al pie de la lucha, encontrándose con nuevos jaloneos por parte de los elementos policiacos.
Marco Ruelas, líder del SUTIZEA, aseguró que ante el término de la negociación están pensando seriamente en reprocharle el día de mañana al gobernador la represión en contra de quienes luchan por defender la dignidad humana y los derechos establecidos.
Asimismo, dio a conocer que por los hechos de hoy pondrán una queja en la Comisiónde Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Responde gobierno del estado. se aplicará la ley ante manifestantes irrespetuosos
Jaime Santoyo Castro, secretario de gobierno del estado, informó a medios de comunicación que no ha habido apertura a la negociación por parte del SUTIZEA y calificó su manifestación de ayer en la reinauguración de Plaza de Armas como totalmente irrespetuosa, contraria al actuar de los zacatecanos.
Asimismo, negó que hoy la Policía Estatal reprimiera a los manifestantes en Ciudad Administrativa.
Afirmó que la negociación la rompió el SUTIZEA y ahora deben esperar a la vía legal. Aseguró enfáticamente que de continúen con la provocación política, Gobierno del Estado aplicará la ley, “de eso no hay duda”.