ZACATECAS.- Después de realizar un recorrido de supervisión por en la obra del edificio del Complejo Administrativo Ayuntamiento donde se registra un 60 por ciento de avance, el alcalde de la capital zacatecana, Carlos Peña Badillo, anunció una reprogramación en su inauguración, esta vez aseguró que será en las primeras dos semanas del mes de diciembre.
Anteriormente, Peña Badillo afirmó estaría listo a finales de septiembre, una obra de ampliación de la Presidencia Municipal en la que se invierten 27 millones de pesos, lo que implica la infraestructura, fachadas y moviliario del área que se destinará para la atención ciudadana y desarrollo social.
El alcalde aseguró que se tendrá un mayor orden para el uso del estacionamiento en construcción, que tendrá espacio para 200 vehículos y evitar de esta manera que usuarios ajenos a la Presidencia Municipal lo utilicen como pensión.
Buscan partida especial para casas en riesgo de colapso
Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, informó que buscarán una partida especial ante la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados de la Federación para subsidiar a los particulares en la rehabilitación de fincas y viviendas que están en riesgo de colapso. La propuesta la presentarán en la reunión de la Asociación de Ciudades Patrimonio que él preside.
De aprobarse dicho proyecto, sería un programa piloto a nivel nacional llamado Certificación del Centro Histórico, que consiste en apoyos a los propietarios de las fincas.
El alcalde de la capital aseguró que lamentablemente no existe una norma que sancione a los propietarios de casas a punto de colapsar, por lo que no se ven obligados en mantener su propiedad en condiciones óptimas, más los problemas de litigios que les impiden tener un interés por invertir en su vivienda.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento capitalino, Guillermo Carrillo Villagrana, aseguró que no descartan aplicar sanciones a los dueños de las fincas en riesgo de colapsar.