ZACATECAS.- El ayuntamiento de la capital recibió la certificación en donación de órganos y tejidos mediante el programa “Municipio amigo de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.
En este evento, el secretario de salud del estado, Raúl Estrada Day, se pronunció respecto de la realidad actual que enfrenta nuestro país respecto de la donación de órganos, al afirmar que cerca de 20 mil personas se hallan esperando un trasplante, de los cuales, más de 12 mil lo esperan de riñón, lo que hace muy difícil satisfacer la demanda.
“Por eso la importancia del permiso de procuración de órganos, para que las instituciones de salud puedan solicitar a familiares de personas (cuando así corresponda) la donación de órganos y tejidos”, recalcó el secretario.
En Zacatecas, 37 personas se encuentran en espera de una cornea y 27 más en espera de un riñón, sin embargo, la demanda tampoco es fácil de satisfacer. Y aunque por fortuna sí hay tranplantes de órganos, desgraciadamente la mayoría son de vivo a vivo, debido a la reticencia de los familiares a autorizar la donación de órganos ante la pérdida de un ser querido.
Por su parte, el señor Gustavo Gaytán Hernández dio su testimonio al ser beneficiado por este programa, pues luego de dos años de ser dializado, al fin pudo recibir un trasplante de riñón, agradeciendo las bondades de este programa y recalcando la importancia de la cultura de la donación.