ZACATECAS.- En el estado existen entre policías estatales y municipales, 2 mil 571 elementos, un número muy bajo en relación con los estándares que fija la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó durante la glosa del quinto informe de gobierno el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
Lo que se traduce en que un policía atiende a 584 ciudadanos. Actualmente existen mil policías estatales, y cada uno atiende a mil 500 zacatecanos, cifra que está muy por debajo de los estándares internacionales que fija la ONU y Amnistía internacional con sus órganos de información, reiteró el general.
Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, afirmó que el déficit a la actual crisis de que “nadie quiere ser policía”.
Entre otros cuestionamientos, el general Pinto Ortiz negó rotundamente que en el estado se aniden cinco grupos delictivos. “Son golfos y zetas y nada más”, enfatizó el funcionario.
Respecto a la interrogación por parte del diputado Alfredo Femat Bañuelos sobre la represión usada contra los movimientos de trabajadores en Ciudad Administrativa como la “operación garrote, garrote y más garrote”, el secretario de Seguridad Pública respondió que su estrategia es la disuasión, precisamente para evitar la agresión.