ZACATECAS.- La diputada Irene Buendía Balderas presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado, se atienda a las personas con padecimientos mentales en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos.
La legisladora externó su preocupación porque la legislación local no esté armonizada con el marco jurídico internacional. El exhorto alcanza a los Ayuntamientos de los 58 Municipios del Estado, para que a través de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, brinden atención a los familiares de las personas con alguna enfermedad mental y en su caso, los canalicen para su diagnóstico y tratamiento al Hospital de Especialidades en Salud Mental de Calera.
La propuesta contempla también que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas lleven a cabo visitas frecuentes a los centros de salud mental y centros penitenciarios, con el objetivo de asegurar, promover y proteger el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental, adoptando las medidas necesarias para apoyarlos.
Por su parte, la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 28 de la ley de la Juventud del Estado, a fin de que el Parlamento Joven se lleve a cabo dos veces al año.
De acuerdo a la propuesta, el primero se desarrollaría en el mes de agosto y el segundo en el mes de febrero del año siguiente, en días que establezca el Comité Organizador, la sede de ambos deberá ser el Congreso del Estado.
La Comisión de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado de Zacatecas, a fin de establecer la obligación de impartir educación básica en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del Estado.
La comisión dictaminadora se pronunció porque el sistema educativo se vincule con las políticas de prevención del delito, e implemente campañas de sensibilización y concientización para directores, maestros y padres de familia que garantice el cumplimiento de objetivos, entre los cuales está que los jóvenes reciban educación básica obligatoria.
La misma Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado, a fin de garantizar la instalación de espacios adecuados en las dependencias públicas de nuestro Estado, destinados a la lactancia materna.
La propia comisión considera la necesidad de modificar el artículo 54 del cuerpo normativo, con la intención de lograr que las facilidades y el lapso de tiempo que se otorgue a las mujeres trabajadoras para lactancia, se extienda a por lo menos seis meses.