ZACATECAS.- De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2015, dado a conocer el viernes, México ocupa el último lugar en satisfacción ciudadana con la democracia en Latinoamérica.
La encuesta, realizada del 15 de enero al 15 de febrero a más de 20 mil personas en 18 países de América Latina y el Caribe, indica que sólo el 19 por ciento de los mexicanos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia, muy por debajo del 37 por ciento promedio a nivel regional.
Ante esta perspectiva democrática nacional y en el marco del Concurso Juvenil de Debate 2015, Juan Carlos Merlin Muñoz, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aseguró que los jóvenes y líderes sociales tienen el reto de no quedarse en la retórica y encarnar los argumentos que presentan durante estas mesas redondas.
“Este concurso es un espacio que impulsa la construcción de ciudadanía; además, fortalece la cultura democrática, ya que el reto consiste no sólo en quedarse en las palabras, sino hacer del desempeño cotidiano un ejemplo palpable”, aseguró Merlin Muñoz.
Al inaugurar el Concurso de Debate Político Estatal 2015, José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, señaló la importancia de promover, entre los jóvenes, la cultura de la participación y la expresión informada y responsable.