Alonso Reyes especificó que “hoy que no hay esta situación, hoy que el Gobernador y los funcionarios han estado al margen me parece injusto que se haga una acusación infundada, sin tener elementos cuando es un tema que corresponde únicamente a los universitarios resolver”.
Cuestionado por la prensa zacatecana el mandatario estatal sostuvo que “rechazo cualquier afirmación que pudiera hablar de alguna inferencia de Gobierno del Estado”.
Agregó que “me parece que hace muchos años no se veía una situación como ahora, donde el Gobierno se mantiene al margen por condición personal e institucional de no intervenir en un proceso, tan fue así que también por vez primera convoque e invité respetuosamente a los dos candidatos a rectores, al propio rector a platicar y a dialogar, para manifestarles que cualquiera de los dos candidatos que resultara ganador trabajaríamos en armonía”.
“Créanme que no es ni mi interés, ni hay ningún tipo de acción en ese sentido. Como lo dije en aquel momento, en cualquiera de los dos candidatos que hubiera decaído el triunfo, en extraordinarias manos, con extraordinarios universitarios estaría la cabeza de la máxima casa de estudios de Zacatecas, entonces no hay elementos”.
Advirtió el gobernador del estado que “si hubiera alguna situación que presenten denuncias pero no hay el interés, ni el deseo de la comisión, al contrario hemos sido absolutamente respetuosos de la autonomía un universitaria”.
“Hago un exhorto muy respetuoso, a que se logre precisamente en el marco del proceso interno avanzar en torno a la unidad de la Universidad”, señaló el Ejecutivo de la entidad.
Alonso Reyes argumentó que “lo que más me interesa y es mi compromiso, el poder abonar a contar con una universidad más unida, fuerte como lo ha sido y como queremos que siga siendo, una Universidad que siga siendo orgullo de Zacatecas y que sigamos avanzando en el plano académico y en el mejoramiento para buscar ser una de las mejores universidades del País”.
Ante los amagos de la realización de marchas y plantones en la ciudad por parte de los universitarios inconformes con el resultado electoral universitario, Miguel Alonso Reyes enfatizó lo siguiente:
“Estaremos atentos, desde luego, a la libre y respetuosa manifestación de las ideas como lo hemos sido siempre, pero lo reitero frente a ustedes, la opinión del Gobierno del Estado nada tiene que ver con el proceso que han desarrollado internamente los universitarios de forma madura, bajo su propia legislación, bajo su propia normatividad y donde el Gobierno se ha mantenido absolutamente al margen, ajeno al proceso interno, no hay un sólo elemento que pueda llegar a ello, porque precisamente conocí de forma alejada, pero conocí como estas intenciones de inferensismos no han ayudado y han generado en el entorno de la universidad situaciones de inconformidad”.