El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, informó este día ya se tuvo un acercamiento con la mesa directiva de los locatarios y que harán un calendario para presentar el proyecto ante diferentes organizaciones y con los comerciantes, pero no se aprobará hasta que esté socializado.
Estas acciones vienen luego de que la presentación en semanas pasadas de un proyecto de intervención del mercado González Ortega, con la inversión de capital privado por parte de Grupo Modelo; causara inconformidad entre los locatarios y la ciudadanía en general.
Al respecto, Peña Badillo señaló que en aquel momento solamente se había dado a conocer la intención, o la posibilidad de realizar ese proyecto, a pesar de que se informó de ello en conferencia de prensa conjunta donde estuvieron presentes el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, autoridades capitalinas, así como empresarios de Grupo Modelo.
El alcalde de la capital lamentó que “el desconocimiento del proyecto” origine especulaciones que, con buena o mala intención sólo vienen a distorsionar el proyecto original; a pesar de que en realidad el proyecto no se ha dado a conocer y la estrategia de comunicación utilizada por el ayuntamiento de la capital en relación a esta pretendida intervención ha sido duramente criticada.
Asimismo, Peña Badillo aseguró que el Poder Legislativo tendrá que conocer también del proyecto y en su caso, tendrá que avalarlo.
El alcalde aseguró que será Grupo Modelo les pagará a los locatarios lo que ellos pierdan por los meses que se realice la remodelación, en caso de que la misma tenga lugar; ya que también la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tïpicas del Estado de Zacatecas, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y – según afirmación del Ing. Rafael Sänchez Preza – también el Instituto Nacional de Bellas Artes, deberán tener conocimiento de este proyecto y aprobarlo, cosa que no ha sucedido, a pesar de que en días pasados se había informado que ya tenían conocimiento del mismo.