ZACATECAS.- El diputado por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Figueroa Rangel, se pronunció en contra de la remodelación del Mercado González Ortega, ya que aseguró, es la entrega encubierta de este inmueble a capital privado, es este caso a Grupo Modelo, empresa que ha despedido a más de 80 por ciento de sus trabajadores y ahora contrata a través del outsourcing.
En conferencia de prensa, Figueroa Rangel reprochó que hace unos cuantos días se anunció, con bombo y platillo, por parte del presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, la remodelación del Mercado Jesús González Ortega, a través de la inversión privada, remodelación que no es gratuita, sino que en verdad es la entrega encubierta de este bien pública al capital privado, y lo que es peor, capital extranjero.
“Se trata de entregar un bien inmueble entrañable para que los zacatecanos y además propiedad del municipio a la empresa belga AB InBev. Tanto el gobernador del estado como el alcalde de la capital pretenden sorprender a la sociedad al manejar al Grupo Modelo como beneficiario, somo si siguiera siendo una empresa nacional, cuando ya son belgas”.
El diputado José Luis Figueroa aseguró que en un momento más presentará ante el pleno de la 61 Legislatura una iniciativa de acuerdo en la que propone se llame al alcalde Carlos Peña Badillo a comparecer sobre el porqué toma decisiones al margen de la Ley Orgánica del Municipio.
La Ley Orgánica del Municipio de estado de Zacatecas, señala claramente, dentro del Artículo 49 de las facultades y atribuciones de los ayuntamientos en la Fracción XXVIII: “adquirir y poseer bienes, decidir, previa autorización de la Legislatura, sobre la afectación, uso y destino de los mismos”.
Y en su Artículo 50: “Los Ayuntamientos no podrán en ningún caso ejercer actos de dominio sobre los bienes propiedad del municipio, sin autorización de la Legislatura del Estado conforme a la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, y otros ordenamientos”.
Anteriormente, Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital zacatecana, aseguró en entrevista a medios de comunicación que el proyecto no se aprobará hasta que esté socializado y el Poder Legislativo lo avale.