ZACATECAS.- En sesión de la 61 Legislatura, la diputada Eugenia Flores presentó una iniciativa para la realización de un diagnóstico integral sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en reclusión en el estado y la situación de sus hijos en cumplimiento con lo mandatado por las Reglas de Bangkok.
En el Centro Femenil de Readaptación Social de Cieneguillas se encuentran recluidas actualmente un total de 90 internas, de las cuales el 90% de ellas son madres de familia; actualmente en este centro, solo 3 madres tienen a sus hijos con ellas, dos niños y una niña con edades que comprenden desde los 4 hasta los 8 meses.
En México, el Instituto Nacional de las Mujeres es una de las instancias que debe salvaguardar los derechos de niñas, niños y mujeres bajo el marco jurídico internacional y nacional, entre ellas, las mujeres y sus hijos e hijas que viven en reclusión.
En este sentido, una de las acciones que realizó en días pasados fue organizar junto con la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE y Equis Justicia para Mujeres A. C. el pasado 3 noviembre al “Foro Internacional Mujeres en Reclusión” Legislación y Políticas Públicas.
La base del Foro fue la revisión del conocimiento y cumplimiento en cada entidad, de las Reglas de Bangkok de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito que son las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.
El cumplimiento de estas Reglas lleva a la conclusión de que es fundamental e inaplazable aplicar la perspectiva de género en las políticas de reclusión que entre otras cosas implica reconocer que el 90% de las mujeres en reclusión son madres; algunas incluso tienen a sus hijas e hijos viviendo con ellas.
El primer paso para que en Zacatecas se cumplan las Reglas de Bangkok es la realización de un diagnóstico integral sobre la situación de las mujeres con perspectiva de género y la situación de sus hijos e hijas, que entre otras cosas habrá de incluir, las medidas privativas de la libertad que se pudieran implementar y con ello asegurar que las madres estén con sus hijos e hijas; y en el Centro, la situación de servicios de salud preventiva y de atención en salud física y mental, las oportunidades de ingreso y de educación de las mujeres y las circunstancias en que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres reclusas, tanto los que viven con ellas como los que se encuentran fuera de prisión.
Con el diagnóstico se podrá diseñar las políticas públicas que atiendan y sean empáticas con sus necesidades de vida. Para las mujeres y sus hijos e hijas.
La iniciativa fue turnada para su discusión a las Comisiones de Igualdad entre los Géneros y Derechos Humanos.
Otras iniciativas
También fue presentada la iniciativa para cumplimentar el contenido del decreto 410 emitido por la LVII Legislatura, para que se inscriba con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones el nombre del ilustre zacatecano Manuel M. Ponce.
Otra iniciativa fue para exhortar a José Eduardo Calzada Ruvirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se elabore un programa de reinserción de productores que hayan sido eliminados del Procampo ahora Proagro.