ZACATECAS.- Legisladores del bloque opositor se negaron a estar presentes en la comparecencia del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, sobre la propuesta de un nuevo empréstito que el gobernador del estado requirió al Poder Legislativo a razón de que no se les hizo llegar información detallada con anterioridad y tener una sesión de trabajo. Asimismo, aseguraron no estar dispuestos a no permitir un atraco más a los zacatecanos.
La semana pasada el Ejecutivo envió al Congreso del Estado el documento de iniciativa de decreto por el que se requería la aprobación para contraer deuda por poco menos de 9 mil millones de pesos, propuesta que la oposición de inmediato rechazó por creer necesario que el documento tuviera anexos donde se desglosara en qué se han invertido mil 500 millones de pesos que se mencionan como pasivos a corto plazo.
Los diputados perredistas Rafael Flores, Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Eugenia Flores, Guadalupe Medina, de Acción Nacional y José Luis Figueroa Rangel, por el partido de Morena, aseguraron no estar de acuerdo con el nuevo empréstito que desea solicitar el gobernador Miguel Alonso Reyes y expresaron su rechazo a posibles “negociaciones” a las que pudieran convocarlos las autoridades para dar su voto a favor.
Por su parte, la diputada Guadalupe Medina Padilla reiteró que no se presentarán en la reunión de Comisiones Unidas en tanto no tengan la información indispensable y necesaria. Aseguró que no es un capricho de su parte sino que la ley es precisa y no permitirán un atraco más a los zacatecanos e hipotecar a las nuevas generaciones. Aclaró que el nuevo empréstito no es un favor a la futura administración sino demagogia.
El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, dijo no entender el hecho de que se le llamara a comparecer y no estuvieran presentes lo diputados. Aseguró que no le fue requerida información adicional anteriormente y que esperarán a un nuevo llamado para disipar las dudas de los diputados.