ZACATECAS.- Comerciantes del Mercado González Ortega liderados por el regidor perredista del ayuntamiento capitalino, Hiram Galván Ortega, para entregar a la oficialía de partes una contra propuesta para que en el Presupuesto de Egresos de 2016 destine una partida especial para la remodelación del Mercado, y evitar que el inmueble se privatice.
La comerciante Gabriela Romo expresó a medios de comunicación su deseo de que se respete la vocación de la Ciudad de Zacatecas, contrario a lo que Grupo Modelo es, va en contra de que instale un centro del alcohol en el Centro Histórico y aseguró que ante las reuniones que han tenido con lo abogados de Grupo Modelo sus homólogos y ella se han visto amedrentados ante las pocas o nulas probabilidades de permanecer en su espacio de trabajo.
El regidor perredista aseguró que ni los integrantes del cabildo ni los comerciantes han tenido información clara sobre el proyecto, por lo que aún no tienen elementos para definir si es correcta o no la remodelación que anunciara el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo junto al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes. Sin embargo, no dudó en decir que existe una cuestión de fondo, beneficiar a Grupo Modelo ya que se quiere echar a andar el proyecto sin socializar y sin que se protejan los derechos de los locatarios.
Hiram Galván Ortega informó a medios de comunicación que lo que necesitan las autoridades es estudiar a detalle las necesidades reales del Mercado además de un presupuesto de entre 40 y 60 millones de pesos para reactivar su economía.
En el documento que entregaron en la 61 Legislatura aseguran estar convencido que el ante proyecto que aún desconocen, no está elaborado con la idea de beneficiar a la ciudadanía en general sino a sus propios promotores, carece del estudio pormenorizado del impacto social, económico y cultural que representa este espacio histórico.
para que tome en consideración una contra propuesta, consistente en que se analice y proponga ante el pleno la viabilidad de que en el próximo Presupuesto de Egresos de 2016, destinen los recursos necesarios para rehabilitar y cubrir las deficiencias que por cuestiones de recursos económicos el municipio no puede cubrir.
Dijeron estar convencidos de que el Mercado González Ortega no requiere de la intervención de este tipo de empresas para su funcionamiento, se requieren políticas encaminadas a fortalecer el comercio y economía del Centro Histórico.