ZACATECAS.- Miembros de una red conformada por organizaciones de diferentes expresiones de la sociedad civil así como legisladores del bloque opositor, se pronunciaron en contra de la concesión del Mercado González Ortega a Grupo Modelo y su intención de promover una consulta ciudadana para frenar “los actos de rapiña de espacios públicos que han servido para el enriquecimiento del gobernador”.
Rodolfo García Zamora, director del doctorado enEstudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aseguró que se requiere una consulta ciudadana para ver si los ciudadanos están de acuerdo en que este patrimonio de la ciudad se le entregue a una trasnacional.
Asimismo, exigió que todos los regidores del ayuntamiento de la capital zacatecana se manifiesten públicamente si van a ser cómplices del alcalde, Carlos Peña Badillo, y del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quienes actúan “como lacayos de Grupo Modelo”.
“Se debe definir un proyecto de reestructuración del Mercado con un enfoque cultural, donde los locatarios y al ciudadanía decidan las alternativas apoyados por la UAZ y expertos internacionales en el tema”, expresó el docente de la UAZ.
A nombre de la red en la lucha por la protección del patrimonio de los zacatecanos, informó que otros de los propósitos de la consulta ciudadana es para hacer un alto a la rapiña del patrimonio y los espacios públicos, que ha sido el instrumento mediante con el cual el gobernador Miguel Alonso Reyes se ha enriquecido con más de 5 mil 800 millones de pesos. “Ya solo falta que mercantilice la Catedral”, aseguró con indignación el investigador.
García Zamora urgió al legislador perredista Iván de Santiago Beltrán a realizar la consulta física y electrónica en contra del endeudamiento del estado y de la concesión del Mercado González Ortega así como iniciar un amparo para protegerlos derechos y patrimonios de quienes se verán afectados con dicha remodelación en lo que resta del año, ya que los locatarios recibieron las instrucciones por parte de Grupo Modelo de abandonar sus comercios como fecha límite el 10 de enero de 2016.
La comerciante Rocío Román pidió al alcalde de la capital y al gobernador del estado no subestime la inteligencia de los comerciantes del Mercado para gestionar recurso y remodelarlo, puesto que han sabido tener sus comercios a flote. Aseguró que los legisladores no tienen la culpa de que no haya dinero, y responsabilizó al gobernador por el déficit financiero que enfrenta el estado.
La red de organizaciones ciudadanas defensoras del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Zacatecas conformada por luchadores sociales que anteriormente expresaron su inconformidad a las remodelaciones de Plaza de Armas y La Alameda J. Trinidad García de la Cadena.