ZACATECAS.- El pleno de la 61 Legislatura convocó a sesión inesperada con el propósito de discutir y en su caso aprobar el dictamen respecto de la iniciativa de decreto que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública.
Inmediatamente después del protocolo de pase de lista, declaración de quórum legal, así como lectura y aprobación del orden del día, el diputado José Haro de la Torre, coordinador del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, solicitó que el dictamen en cuestión fuera regresado a las comisiones de origen para su revaloración.
El presidente de la Mesa Directiva Javier Torres Rodríguez, puso a consideración de la asamblea la solicitud anterior, y el resultado obtenido fue de 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, de tal forma que el dictamen en comento será regresado a las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, para un análisis más profundo.
La diputada perredista Eugenia Flores expresó al presidente de la Mesa Directiva su molestia porque se les citó tan solo diez minutos antes de la sesión.
El diputado José Haro de la Torre aseguró que no se puede aprobar el Paquete Económico 2016 si no se aprueba el empréstito y se tomó la determinación de que se puede hacer un análisis a fondo y tienen hasta el 30 de diciembre para hacerlo sin que estén cayendo en la ilegalidad y sin ser contradictorio para legisladores priistas que han venido haciendo énfasis de la aprobación de dicho empréstito. Asimismo dio a conocer que hay posibilidad de que no exista reestructura financiera.
Por su parte, el legislador por el partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Poder Legislativo, Cuauhtémoc Calderón Galván, que regresar el dictamen a comisiones se traduce en que el gobierno del estado no ha llegado a un acuerdo con legisladores de oposición para la aprobación del empréstito.
Cuauhtémoc Calderón informó que mañana tendrán reunión de Comisiones Unidas y pedirán a la Secretaría de Finanzas un escenario B con una disminución de mil 700 millones de pesos en el Presupuesto para 2016 puesto que no hay condiciones para aprobar empréstito.