ZACATECAS.- En reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la 61 Legislatura, se desechó la propuesta de contratación de más deuda enviada por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y en su lugar fue discutido un plan b con la Secretaría de Finanzas, es decir, un Paquete Económico para 2016 donde se omite empréstito.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Calderón Galván, informó que el presupuesto para el Estado en 2016 sufrirá un recorte dramático, ya que del total de los egresos deberán disminuir 3 mil 400 millones de pesos, con lo que se pretende reducir recursos para los tres poderes del estado y los organismos autónomos, siempre y cuando no contravenga la ley.
“Obviamente el Ejecutivo es quien tendría mayor recorte, lo que puede generar despidos y disminución de programas, pero se debe trabajar con lo que se tiene, es un tema duro”, aseguró a medios de comunicación el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Asimismo, Calderón Galván anunció que prácticamente no podrá implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas, “sería absurdo pensar que se va a poder tener juzgados de juicios orales con suficiente personal para trabajar”.
Esto luego de que ayer en una sesión convocada a vapor se votara a favor de regresar el dictamen de iniciativa para el programa de restructuración financiera, donde 15 votos a favor avalaron que la propuesta regresara a las comisiones de origen para su revaloración, con el argumento de que no había sido discutido lo suficiente.
La mañana de este sábado, la subsecretaria de Egresos, Maribel Rodríguez Benítez, acudió a reunión de Comisiones Unidas para analizar junto con los legisladores en qué organismos se podrá disminuir el presupuesto.