ZACATECAS.- Veintiséis alcaldes priistas se presentaron este día ante la 61 Legislatura para pronunciarse a favor de la solicitud de empréstito enviada por el gobernador al Poder Legislativo así como para solicitar un rescate financiero de cerca de 200 millones de pesos para el Paquete Económico en 2016 y poder cerrar sus administraciones con finanzas sanas, así lo aseguró el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz.
Esto después de que el sábado se aprobara el dictamen dela Ley de Ingresos para 2016 por 24 mil 478 millones 316 mil 955 pesos, es decir, mil 700 millones menos que comprenden la nueva deuda que solicitaba el Gobierno del Estado mediante el empréstito.
El alcalde de Guadalupe aseguró que “de por sí las finanzas son complicadas, hay conflictos con los sindicalizados, deudas con proveedores, con el IMSS, y con esto los municipios se verían seriamente afectados en inversión con respecto al campo, servicios básicos y carreteras.
Asimismo, el alcalde del municipio al que le fue autorizado un empréstito por 180 millones de pesos en 2013 para saldar, principalmente, su deuda con el IMSS, negó que su visita al Congreso del Estado fuera para presionar a los diputados para aprobar la solicitud de empréstito enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, sin embargo se declaró a favor del tema pese a que diputados priistas dieran reversa al dictamen el viernes pasado en una sesión exprés.
Ante el cuestionamiento de la prensa sobre la presunción que ha realizado el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, sobre que en su sexenio ha realizado una gestión histórica de recursos extraordinarios, el alcalde priista aseguró que la gran presión que enfrentan los ayuntamientos tiene que ver con el gasto corriente.
De igual manera, después de que 16 alcaldes de partidos de oposición presumieran el viernes pasado el resultado de la gestión de recursos por el senador de la República David Monreal Ávila por un monto de 300 millones de pesos, Roberto Luévano aseguró que anteriormente se han tenido las mismas gestiones “sin que se vea un solo peso” y por el contrario, ellos han tenido el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes en sus municipios.
En conferencia de prensa de diputados del bloque opositor, se anunció la propuesta que hicieron de reducir 73 millones de pesos al Poder Legislativo. Del Poder Ejecutivo la propuesta asciende a un recorte de mil 522 millones de pesos, reduciéndose 6.5 por ciento de la propuesta original que hizo el gobernador. En cuanto al Poder Judicial no se realizaría ningún recorte, pero tampoco se autorizó aumento.
Las dependencias que sufrirán más recortes son la Oficina del Gobernador, Secretaría de Finanzas, Secretaría de la Función Pública, Administración, Infraestructura, con recortes a las bolsas discrecionales y a los viáticos, gastos de representación y estímulos a los altos funcionarios.