Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Antonio Jacobo de Luna, precisó que son cerca de 10 los casos de inseguridad en los que se han visto inmersos los profesores en lo que va del ciclo escolar.
Hace poco más de un año, quien en ese entonces fuera el líder del SNTE 34, Pedro Padilla dio a conocer que a pesar de la presencia de fuerzas federales y de operativos contra la delincuencia, un importante número de trabajadores de la educación habían sido víctima de atracos, secuestros, extorciones y hasta desapariciones.
En ese momento, abril del 2011, declaró que en los últimos nueve meses, se habían reportado al menos 40 ataques a maestros, seis de ellos en calidad de desaparecidos.
Precisó que de abril a diciembre del 2011, el sector magisterial fue víctima de por lo menos 36 ataques en todo el territorio zacatecano, en donde fueron secuestrados y reportados como desaparecidos cuatro educadores.
A este respectó se sabe de acuerdo a autoridades estatales, en lo que va del 2012, los docentes en el estado han sido víctimas de la delincuencia organizada en cuatro ocasiones.
A poco más de un año de di has declaraciones y con el cambió gestado al interior del SNTE 34, el actual líder Omar Pereyra aseguró que la situación de inseguridad prevalece aunque no con el mismo animo que hace meses.
Señaló que gracias a la presencia de las instituciones de seguridad a permitido que el índice delictivo vaya a la baja, incluyendo el sector de los docentes.
Explicó que la problemática que se vivía en tiempo anteriores ha cambiado pues hasta el momento no tienen ningún registró de dicha incidencia, sin sentenció que siempre que necesiten el respaldo de la autoridad por un conflicto de esta magnitud contarán con el apoyo de la autoridad.
Por su parte Antonio Jacobo de Luna, Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, aseguró que los profesores también cuentan con la condición de riesgo a la que está expuesta la ciudadanía zacatecana como es la inseguridad, por ello la Secretaria de Educación y Cultura SEC, creo a través del departamento jurídico una ventanilla para conocer de las quejas de los maestros.
Explicó que ahora no tienen un número importante de quejas, sólo se han presentado algunas en Fresnillo y Pinos, por mencionar las más relevantes.
“La dirigencias nacional ha tenido en su oportunidad algunos datos que hemos canalizado a través de la PGJE y el Ministerio Público para que sean atendidos, aunque nos preocupa de sobremanera el que se afecte el patrimonio y la integridad de los docentes pero ya henos tomado los mecanismos correspondientes para poderlos atender”.
Así mismo de Jacobo de Luna, dijo que actualmente han tenido cerca de 10 casos en todo lo que va del ciclo escolar, teniendo como delito más común la extorción y el robo de vehículos.
Respecto a conflictos de profesores con alumnos precisó que no se han presentado de índole delincuencial, sólo molestias en los que los alumnos como represalia los agreden ó dañan sus vehículos.