ZACATECAS.- Tal como lo adelantaron a inicio de semana, el Sinducato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), bloqueó los accesos al complejo de Ciudad Administrativa desde las 6 de la mañana, para exigir el pago de adeudos que la dirección del subsistema mantenía con la planta docente desde el pasado diciembre.
Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato, confirmó que tras estas acciones, autoridades estatales acudieron a negociar la liberación de las instalaciones gubernamentales, con lo que se alcanzaron algunos acuerdos. En primer lugar, se realizó el pago de los 4 bonos pendientes de diciembre, con lo que se realizó la dispersión de 10.2 millones de pesos a todos los trabajadores del subsistema, sin embargo, aún se adeuda la segunda parte del aguinaldo, del cual se acordó que a más tardar el próximo viernes 15 se realizará el pago, que asciende a 55 millones de pesos.
García Murillo dijo que en caso de no cumplir con este acuerdo, el próximo lunes volverán a realizar el cierre del complejo gubernamental, hasta que las autoridades salden dicho adeudo.
El líder sindical lamentó que el incumplimiento en el pago de prestaciones de fin de año se haya convertido en un problema recurrente de cada año, debido a la falta de liquidez de la administración del subsistema. Hizo votos para que desde la Legislatura se pueda aumentar en al menos 80 millones de pesos el presupuesto para el Cobaez, con los cual dijo, se podría subsanar el desfase económico, debido al cual el subsistema se ve imposibilitado a realizar oportunamente estos pagos a sus trabajadores.