ZACATECAS.- Jesús Pinto Ortiz, secretario de seguridad del gobierno del estado, reconoció que ante el aumento en los homicidios dolosos que están relacionados con integrantes de la delincuencia organizada, en la entidad todavía hay gobernabilidad en comparación con otras entidades.
Refirió que los últimos hechos han impactado más. Aseguró que el asunto de “El Botanero” “les pegó”, pero que fuera de eso, “son homicidios entre ellos (integrantes de los grupos delictivos)”, pero que no son graves en el aspecto político, social y delincuencial.
Jesús Pinto Ortiz, señaló que la participación de menores de edad en la delincuencia organizada ha aumentado, “se nos están desfasando los jóvenes (…) los padres deben estar al pendiente de en dónde están sus hijo”, aseguró.
Asimismo, reconoció que la participación de mujeres ha aumentado, sin embargo, a decir del secretario de seguridad pública, todavía hay mayor participación de hombres en este sector.
Sobre la acreditación de los policías municipales, aseguró que la policía del estado es de las más disciplinadas del país, dijo, que sin pruebas no se puede denostar el trabajo de la corporación.