Por Daniel Molina (@DanMSocial)
Comunidades digitales.
Todo empezó con las redes sociales, seguir y que te sigan; like es igual a amigo; videobloguers con sus videos y muchas otras variantes de interactuar con otras personas dentro del mundo virtual.
Este crecimiento en las redes sociales nos llevó a organizarnos en el internet sin darnos cuenta. Conectados a través de un influenciador o alguna marca, creamos círculos de interacción, con temas e inquietudes en común: mascotas, tecnología, cocina, deportes, etc.
Las comunidades pueden ir creciendo agregando seguidores y evolucionando con los temas que tratan o, pueden ser efímeras, desarrollarse exponencialmente, cumplir sus objetivos en el mensaje y desaparecer después de haber cumplido su objetivo.
De lo anterior, el ejemplo más claro fue el derrocamiento del presidente de Egipto en el año 2011, donde la mayoría de los usuarios de un país, hicieron una revolución digital a través de las redes sociales solicitando la destitución del presidente Mubarak.
¿Cómo interactuar con tu comunidad digital?
Paso 1. Influenciador. Cuenta personal o marca con actividad alta en sus redes sociales. Este líder será seguido y escuchado con respecto a sus mensajes y el conocimiento de un tema específico.
Paso 2. Concentración de tu comunidad. No puedes limitar tu comentario solo al del líder, tienes que agrupar lo que diga tu comunidad en un blog, sitio web y permitirles compartir lo que piensan y aportan acerca del tema que es tratado. No se te debe olvidar que el usuario cree, en lo que dice otro usuario; hablar de publicidad directa no es lo importante, sino lo que diga el conjunto reforzará el tema de tu comunidad.
Paso 3. Interactuar y responder. Comunidad digital que no es atendida será desaparecida. La libertad de internet nos permite cuestionarnos todo y así mismo buscamos respuestas. Si formas tu comunidad y no participas en interactuar con ella resolviendo las preguntas y comentarios que te hagan, pueden rebasarte y todo será contraproducente para tu marca.
La parte comercial ha tomado en serio la atención de sus clientes desarrollando y compartiendo con sus clientes sus temas, sin embargo, en la parte política no ha podido entender como dar respuesta a las demandas ciudadanas a través de las redes sociales.
Gobiernos y políticos = demandas Sociales.
Para establecer una buena relación con tu comunidad digital, lo primero que se debe de entender es que en las redes sociales no se trata de números sino de personas, podemos ejemplificar muchas cuentas de gobiernos y políticos que no conectan con sus comunidades:
@072CDMX – Agencia de gestión urbana (AGU).
Esta agencia es dirigida por el ex- Marcelista, Fernando Aboitiz, que repite en la administración de Miguel Angel Mancera, esto quiere decir que ya cuenta con bastante experiencia en la administración de la CDMX, como para operar sin dificultad.
@072cdmx, trabaja los 365 días al año y 24 horas, canalizando a las dependencias responsables las reportes de las problemáticas en la ciudad de México (CDMX), sin embargo, el uso y contacto con la esta dependencia a través de las redes sociales, nos lleva a obtener los siguientes resultados:
“Gracias por reportar esta afectación, su solicitud está registrada con el folio: xxx2015-xxx612 referente a…”
“Buen día su folio xxx014-279649 fue informado a….”
“Buen día su folio xxx-90506 con relación a bache fue informado a…para su atención…”
Con estas respuestas, lo único que demuestra el @072CDMX, es que se ha convertido en la agencia de los folios, no existe un dialogo con el usuario de su comunidad, sino solo una contestación automática, para salir del reporte.
Esto nos hace pensar, que las personas a cargo de atender la comunidad en la red social, solo tienen orden de repetir el mismo dialogo y, no tienen las herramientas para dar respuesta ó, que la Agencia de Gestión Urbana no tiene la capacidad suficiente para atender tantas demandas.
Entonces las redes sociales reaccionan y tienen el material suficiente para poder lanzar mensajes que se pueden volver virales, mencionado su falta de eficiencia.