ZACATECAS.- Esta mañana, jóvenes de diversas instituciones educativas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por el retraso en el pago de las becas escolares para su manutención, las cuales no perciben desde hace 18 meses.
Llamó la atención el caso de cuatro pequeñas estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez en Vetagrande, quienes lideradas por su director, Jairo Daniel Sánchez Mártínez, redactaron en papel bond una carta al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, donde denunciaban el pronto pago de los recursos para la compra de sus útiles.
Por su parte, el profesor Jairo Daniel Sánchez Martínez, director de la escuela primera Benito Juárez del Llano de las Vírgenes en el municipio de Vetagrande, informó que los padres de familia de 10 pequeños que han dejado de recibir su beca le han expresado su molestia por dicha situación.
El problema más grave es que a los niños, pese al esfuerzo que realizan en la institución, se les ha retirado un estímulo para que continúen mejorando su aprovechamiento.
El director también expresó que aunque no se ha dado el caso de deserción escolar en dicha institución, se mostró inconforme porque desde hace más de un mes pusieron en marcha el reparto de Diconsa pero a la escuela no ha llegado dicho apoyo.
Desde el año pasado, el pleno de la 61 Legislatura, rechazó la iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, mediante la cual pretendía que el Poder Legislativo hiciera un llamado a la Comisión Estatal de Becas, para que pague todos los adeudos a los beneficiarios sin excepción, pese a que se adeudaban a familias de alumnos afectados 21 millones de pesos desde principio de año.
En enero de 2016, Artemio Ultreras Cabral, subdirector de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas, dio a conocer que existía el riesgo de no poder recuperar las becas que se dejó de dar a 23 mil alumnos en 2015, recurso que provenía de la Federación y que era de aproximadamente 30 millones de pesos.
Incluso, el subdirector habló de la posibilidad inminente de que muchos alumnos en el estado desertaran de sus estudios al verse en problemas económicos.