ZACATECAS.- Pese a que comerciantes, hoteleros y restauranteros de la capital zacatecana reclamaron la entrega tardía de la programación del Festival Cultural en sus antiguas ediciones, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, negó estas quejas pero sí pidió a los prestadores de servicios a que se unan a la promoción del próximo Festival Cultural 2016 a celebrarse del 19 de marzo al 2 de abril.
Salinas Íñiguez reconoció que sí hace falta la promoción de la festividad que se realiza anualmente en el estado desde hace ya 30 años, por lo que invitó a quienes consideró los más beneficiados por la afluencia turística que se registra en el periodo vacacional de Semana Santa en la capital del estado.
Después de que el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) negara que haya un reproche por parte de los comerciantes en los tiempos tardíos de distribución de los programas del Festival Cultural, aseguró que él solo es responsable de armar el Festival, pero corresponde a la Secretaría de Turismo (Secturz) la promoción de dicho conjunto de espectáculos.
“A mí me corresponde armar el Festival y a Turismo la promoción, convocar a los prestadores de servicios para la difusión”: Salinas Íñiguez.
Este 2016 se celebran 30 años del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y del Festival Cultural, por lo cual están preparando actividades especiales. El director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, informó que se invertirán 40 millones de pesos en el Festival Cultural 2016, presupuesto que se ha visto afectado por la depreciación del peso frente al dólar.
Sin embargo, Salinas Íñiguez negó que la afectación a la economía mexicana demerite el Festival Cultural 2016, y aseguró que han puesto mucho cuidado en la programación para evitar la disminución en la calidad de eventos y que se contempla desarrollar 500 actividades en 15 días orientadas a sectores específicos de la población.