ZACATECAS.- La seducción en mujeres, la tolerancia social y el error de servidores públicos que revictimizan a personas en vez de aplicar mecanismos de procuración de justicia, son algunos de los mecanismos que fomentan la trata de personas, situación de riesgo a nivel nacional según lo informó Édgar Carso Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El tráfico de personas con el fin de la explotación sexual de mujeres es el fenómeno más recurrente dentro de la trata, situación que refleja niveles altísimos de impunidad puesto que no se agotan las averiguaciones previas y no se tienen sentencias contra dicha actividad ilícita.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fomenta la Campaña Nacional de Prevención contra la trata de personas denominada “La libertad sin engaños ni promesas falsas” a la que este día se adhirió el estado de Zacatecas a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
En entrevista, Édgar Carso Sosa informó que se recaba información para un nuevo diagnóstico de trata de personas a nivel nacional, puesto que el último estudio del que se tiene registro data de hace dos años.
Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que el año pasado se tuvieron solo dos denuncias de trata de personas en el estado, una de ellas sin judicializar.
Édgar Carso Sosa informó que otro fenómeno que preocupa a la sociedad mexicana es el incremento de agresiones a periodistas a nivel nacional, por lo que en febrero de este año emitieron la recomendación número 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, que alertó de los altos grados de impunidad en los asesinatos de periodistas y demás actos de violencia contra el gremio.
Encuentran 5 menores de edad en Centro Migratorio
Édgar Carso Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que en su visita al Centro Migratorio encontró cinco menores de edad no acompañados, por lo que emitirán medidas para enviar a los menores a los albergues del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de acuerdo a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Carso Sosa lamentó que en Zacatecas no haya oficina foránea para darle seguimiento a los casos donde los niños no acompañados encontrados en el Centro Migratorio sean enviados a sus países de origen, por lo que aseguró se tendrán que enviar a visitadores de San Luis Potosí para dar seguimiento a los procesos de repatriación.