ZACATECAS.- Actualmente el Centro de Justicia para la Mujeres de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, investiga 11 denuncias presuntamente relacionadas con el delito de feminicidio en el estado, de las cuales ya se tiene una orden de aprehensión y se espera dictar al menos tres órdenes más.
Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para la Mujeres, señaló que con la reforma al Código Penal del estado de Zacatecas se podría lograr el aumento de pena en el feminicidio, además de que el procedimiento para declarar este delito contendrá criterios más objetivos para que puedan ser comprobados. Cabe señalar que las penas podrían aumentar hasta en un 20 por ciento.
Pese a que el pleno de la 61 Legislatura todavía no aprueba esta reforma al Código Penal, también se podría derogar el delito de rapto ya que, explicó, es violatorio a los derechos humanos, ya que al momento en que el hombre se casa con la mujer queda absuelto por la autoridad de cualquier responsabilidad.
En el caso de la violación equiparada, por ejemplo en niñas, también podría aumentar la pena y buscar que se realice una reparación del daño.
Finalmente señaló que las órdenes de protección podrían ser una realidad en el estado, los cuales se refieren a los casos, dijo, que no sean de gravedad “supuestamente” y evitaría que los delitos en contra de las mujeres no aumenten en gravedad.