ZACATECAS.- Tal y como en 2012 el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, propuso la creación del Tribunal de Cuentas; hoy el diputado Iván de Santiago presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la creación del Tribunal de Fiscalización y Combate a la Corrupción de Zacatecas.
Dicha institución tendría como finalidad fiscalizar las cuentas públicas y el recurso de esta naturaleza, además dicha instancia sería un organismo autónomo al poder Ejecutivo y Legislativo, sin embargo, sería éste último el que tendría acceso a la información.
Iván de Santiago señaló que este Tribunal será el órgano supremo de fiscalización que podrá aprobar o desaprobar las cuentas públicas, mientras que en las resoluciones en las que ya no sea procedente ningún recurso, automáticamente será información pública.
Dicho Tribunal de Fiscalización, estará conformado por tres fiscales que serán designados mediantes un Comité Técnico Ciudadano conformado por representantes del Colegio de Contadores Públicos, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Unidad Académica de economía.
Cabe señalar que este Consejo podrá calificar la idoneidad de los candidatos a ocupar este órgano, por lo que seleccionara a los diez mejor evaluados y enviará la terna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRIP, y finalmente los integrantes de ésta votaran para su elección a través de un proceso de insaculación.