Guadalupe, Zac.- Después de haber sido aprobado el acuerdo ACG-IEEZ-057/VI/2016 en Sesión de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el pasado martes 10 de Mayo, donde las irregularidades en un procedimiento acostumbrado entre los consejeros fueron la tónica de la reunión, de acuerdo a una versión periodística.
Fuentes del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas coincidieron en que la iniciativa del consejero José Manuel Ortega Cisneros, secundada por la consejera Adelaida Ávalos Acosta, para proceder en el desahogo del Orden del Día en ausencia del consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, fue una acción que puso en entredicho la legalidad del funcionamiento institucional en la autoridad electoral.
El acuerdo mencionado, donde se acata una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral local, recaída en el recurso de revisión TRIJEZ-RR-006/2016 para verificar el cumplimiento del criterio de paridad de género en el aspecto cualitativo del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, para el Proceso Electoral Local 2015-2016, dejaría abierta la posibilidad de ser impugnado debido a que no se cumplió con los extremos que señala la normatividad, violando con ello el debido proceso.
Más aún, dicho acuerdo sería rubricado por el consejero electoral Eduardo Fernando Noyola Núñez, como “Consejero Electoral en funciones de Consejero Presidente, para la sesión extraordinaria con carácter urgente” cuando ni en la legislación federal ni en la local se prevé la excepcionalidad de urgencia de una sesión, ni la figura de consejero electoral en funciones de consejero presidente. Lo mismo ocurriría con la disposición y rúbrica de Soraya Aurora Mercado Escalera, Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos en funciones de Secretaria Ejecutiva.
En consulta telefónica con el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo confirmó no haber delegado con anterioridad a algún consejero que lo supliera en caso de ausencia, así como tampoco al funcionario o funcionaria que supliera al secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo, en las mismas condiciones.
Funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas dijeron estar atentos al desarrollo de esta singularidad en caso de que se presenten las controversias legales concomitantes.




























