ZACATECAS.- Después de un prolongado retraso, finalmente la información patrimonial de David Monreal Ávila, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado fue reportada en el sitio web de la iniciativa Tres de Tres; con lo que al fin, los datos de los tres principales aspirantes a gobernar la entidad es de caracter público.
Sin embargo, lejos de llamar la atención por atender a la solicitud de transparencia de la sociedad, los reportes de los tres principales aspirantes: Alejandro Tello Cristerna (PRI-PAN-PANAL), Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD) y del propio Monreal Ávila han causado revuelo por las millonarias sumas acumuladas que reportan, en un estado como Zacatecas, que es uno de los estados de la república con menor crecimiento económico, y que no alcanzaron ninguna de las metas en materia de pobreza laboral, productividad, deuda pública y empleo formal, según el estudio Semáforos Económicos Electorales de “México, ¿cómo vamos?”
Es David Monreal quien informa el monto más alto, que asciende a poco más de 27 millones de pesos, siguiéndole el candidato priista Alejandro Tello, quien reportó riqueza acumulada por encima de los 14 millones de pesos, y en tercer lugar el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza, quien reportó cerca de 4.5 millones de pesos.
Poco tiempo después de que tal información fuera dada a conocer en el portal Tres de Tres, generó suspicacias entre la sociedad zacatecana que siendo quien reportó la mayor riqueza, fuera David Monreal Ávila el último en hacer pública esta información. El aspirante de Morena declaró, entre otra información, un ingreso anual superior a los dos millones de pesos en 2015, además de terrenos, casas y más de una decena de vehículos.
Del candidato priista Alejandro Tello, sale a relucir la posesión de un departamento en la Ciudad de Mëxico, con un valor superior a los 8 millones de pesos. Sin embargo, a diferencia del candidato de Morena, quien manifestó haber adquirido todos sus bienes de contado (a excepción de un terreno que fue heredado); Tello Cristerna adquirió su patrimonio mediante créditos.
Finalmente Rafael Flores Mendoza, candidato perredista a la gubernatura, declaró un patrimonio más “modesto”, con una casa en el fraccionamiento Bernardez, cuyo valor casi alcanza los 2 millones de pesos, a demás de otras pocas propiedades.