ZACATECAS.- Pese a que la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, conminó a través de los medios de comunicación a la 61 Legislatura a homologar la Ley General de Transparencia en tiempo y forma para evitar sanciones, dicha ley será votada hasta el jueves, dejando al estado “mal parado” a nivel nacional, aseguró el diputado priista Cliserio del Real.
“Nos vemos mal nosotros y se ve mal todo el estado, no les puedo decir lo contrario”, aseguró el presidente Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado, luego de aceptar que no es la primera vez que se incumple en el plazos legales que se establecen en reformas federales.
De acuerdo a las declaraciones que hiciera Puente de la Mora a la prensa, sería mañana en el marco de la sesión ordinaria del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) que determinarían si procederían en contra del Congreso del Estado local e incluso analizar presentar una acción de inconstitucionalidad por contravenir una ley en materia.
Aclaró que si para este miércoles 31 de mayo se realizaba la homologación se podría prescindir el recurso. Sin embargo, este día en sesión ordinaria tan solo se dio lectura la iniciativa de ley, se envió a comisiones para su discusión y se prevé su aprobación hasta el jueves 1 de junio.
El diputado Cliserio del Real justificó la tardanza al informar que su compañero migrante, José Guadalupe Hernández por causas de trabajo no se había presentado a firmar los acuerdos, por lo que entrampaba la publicación del decreto a las reformas constitucionales, el primer punto para después aprobar la Ley de Transparencia.
El legislador Cliserio del Real dijo esperar que tan solo se apliquen sanciones administrativas ante la omisión de los legisladores y colocar a Zacatecas en el último estado en acatar la homologación de leyes.