ZACATECAS.- Hoy finalmente en sesión ordinaria del Congreso del Estado de Zacatecas se aprobó por unanimidad con 25 votos el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que dictamina la autonomía que se otorga al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El martes pasado en entrevista con el presidente de la Comisión de Transparencia en la Legislatura, Cliserio del Real Hernández, aceptó con risa nerviosa que Zacatecas queda mal parado al ser el último estado en homologar la ley.
El dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los Comisionados que actualmente conforman la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública integrarán el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y concluirán el periodo por el cual fueron elegidos. Concluido el plazo para el que fueron designados, la Legislatura del Estado procederá a nombrar a los Comisionados en los términos previstos en esta Ley.
El 7 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, a través de la cual se pretende adoptar una política general en la materia, en donde se distribuyan claramente las competencias entre la federación y las entidades, partiendo de principios, bases y procedimientos comunes a ambos.
Para ello, la reforma estableció la emisión de una Ley General del artículo 6º constitucional, en la que se homologaran los procesos y procedimientos para el ejercicio del derecho a la información pública, como parte de un proceso efectivo para fortalecer la participación ciudadana en la rendición de cuentas. Así, el 4 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
A través de ésta, se ampliaron la gama de sujetos obligados a proporcionar información, destacándose la inclusión de los órganos autónomos, los partidos políticos, los sindicatos, así como toda aquella persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.
Por otra parte, mediante dicha reforma se estableció la obligatoriedad no sólo preservar los archivos administrativos, sino también de publicar, a través de medios electrónicos, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos.
Asimismo, la reforma constitucional modificó sustancialmente el diseño normativo institucional del organismo estatal que garantiza el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, al dotarlo de autonomía plena, reconociéndole personalidad jurídica y patrimonio propios; ya que anteriormente sólo gozaba de autonomía operativa, de gestión y decisión.
Derivado de lo anterior, la reforma estableció que dicho organismo se rija por un órgano colegiado, cuyos integrantes serán designados por la Legislatura del Estado, a fin de propiciar que éste sea una institución ciudadanizada, independiente de los poderes tradicionales y que no responda a intereses políticos o particulares.
Iván de Santiago y Cliserio del Real, nuevos titulares de los Órganos de Gobierno
Durante la sesión ordinaria se propuso que el legislador perredista Iván de Santiago Beltrán presida el último periodo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así lo dio a conocer Alfredo Femat Bañuelos.
Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea las Iniciativas de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de las Comisiones de Gobierno de este Poder Legislativo, mismas que tras considerarse de urgente y obvia resolución, fueron aprobadas durante la misma sesión al dispensarse los trámites establecidos.
La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, será presidida por la representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la figura del diputado Iván de Santiago Beltrán.
Mientras que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, será presidida por la representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la figura del diputado Cliserio del Real Hernández.
APROBACIONES
Durante la sesión ordinaria, se aprobó con 27 votos a favor el dictamen de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, mediante la cual se reforma la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Zacatecas, con el objeto de incluir a la Ciencia y la Tecnología como elemento indispensable para consolidar el desarrollo del campo zacatecano; a fin de lograr fortalecer la participación y vinculación entre el Estado, las Universidades, la iniciativa privada y el sector agropecuario.
La Asamblea es consciente de que con esta aprobación se fortalecerán las acciones ya establecidas en la normatividad del campo para el fomento a la innovación e investigación científica, plasmándolo como un objetivo prioritario para el desarrollo de Zacatecas y complementado la legislación que en la materia existe, por lo que consideran que con la correcta implementación de la ciencia y la tecnología, se aportará de manera positiva en una mayor productividad agrícola y una explotación sustentable de los suelos y regiones, así como en la preparación de productores mejor preparados y conocedores del beneficio de la tecnología aplicada a la agricultura.
Ley para el Bienestar y Protección de los Animales
Por otra parte, por unanimidad del Pleno fue aprobado el dictamen que la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente presentó ante el Pleno, respecto de la Iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, a fin de establecer un marco legal de vanguardia que permita erradicar la crueldad animal y atender las necesidades de bienestar de estos seres, tanto en el aspecto negativo de evitar los daños, sufrimientos y crueldad animal, como en el aspecto positivo, de cuidar, proteger y ser solidarios con todas las entidades vivientes.
Un aspecto esencial consiste en que las autoridades podrán sancionar a toda persona o autoridad que por un hecho, acto u omisión, directa o indirectamente, colabore de cualquier forma o bien, induzca a alguien a infringirla, contravenga las disposiciones de la presente Ley, el Reglamento y demás disposiciones aplicables. No obstante lo anterior, no pasa desapercibido para este Órgano de dictamen, que dichas sanciones deben ser proporcionales a la conducta desplegada, con el fin de evitar contravenir los derechos de los gobernados.