ZACATECAS.– El viernes 24 y sábado 25 de junio se realizará el Primer Encuentro Regional sobre la Afrodescendencia, evento que surge por la necesidad de dar a conocer los censos que constatan que en territorio zacatecano se albergaron grupos afroamericanos y también forman parte de nuestra cultura, así lo dio a conocer el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Martín Letechipia Alvarado.
Esto después de que durante siglos se ha desconocido esta tercera raíz en el estado de Zacatecas, por lo que la intención es el reencuentro con esa historia y dignificar a dicho grupo que forma parte de la historia.
Letechipia Alvarado, en conferencia de prensa, comentó que es importante que se hable de los esclavos negros en las distintas zonas del país, pues éstos contribuyeron a la economía y a la cultura, sin embargo no se les ha tomado la importancia histórica como se debiera.
Agregó que según el censo de Revillagigedo antes de la independencia, indica que en Zacatecas existieron muchos pueblos donde habitaban más negros que indígenas y españoles, incluso ahora hay reminiscencias como el nombre de la comunidad de Sauceda de Mulatos y la conocida como los Negros.
Subrayó que en todo el país se está reivindicando la tercera raíz negra, ya como una identidad del mexicano, pero lamentablemente en Zacatecas, este trabajo se está dejando olvidado, por eso es necesario realizar estos encuentros. Finalmente, resaltó que la herencia del mexicano, no se basa solamente en los españoles, indígenas y negros, sino en un sin fin de denominaciones que se les daba a los pobladores en esos tiempos.
El cronista del municipio de Ojocaliente, Isidro Aparicio, dio a conocer de la existencia de una población llamada Sauceda de Mulatos en aquel municipio, donde se albergaron negros libertos que se aliaron con huachichiles y fundaron uno de los primeros palenques de rebelión.