Para informar sobre su apoyo y estar atentos ante el control de los vendedores informales, los empresarios formales Dagoberto Enríquez Rivera, Martín Uvario, Francisco Javier Pérez en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio avalaron el desalojo del comercio ambulante en la calle Juan Aldama que está llevando a cabo la Presidencia Municipal de Zacatecas.
En conferencia de prensa informaron que los comerciantes establecidos hablaron del serio problema que implica no contar con estacionamiento, lo que impide a sus consumidores el acceso al centro de la ciudad y los más afectados, aseguraron, son los comercios establecidos.
Lo anterior al referir que los vendedores ambulantes tienen una ventaja desleal, pues mientras ellos pagan impuestos, salarios, servicios y seguridad social mes con mes, los ambulantes no cumplen dicho lineamentos.
Indicaron que mientras ellos están todo el año tratando de vender e incluso esperando fechas representativas, los ambulantes llegan los días festivos y las quitan las ventas del día.
Expresaron que están ha favor únicamente de la reubicación, del control, y que la presidencia municipal norme y establezca leyes para que el comercio informal y el establecido puedan convivir.
El director de Inspección y Ejecución Fiscal, del Ayuntamiento de Zacatecas, José Luis González Orozco también presente en la conferencia de prensa dio a conocer que la actual administración municipal, ha reubicado a 68 comerciantes ambulantes fuera del Centro Histórico, que les ha ido mejor en las ventas en los nuevos espacios.
Para finalizar apunto que el Ayuntamiento no necesariamente está en contra del comercio siga trabajando, que las personas no dejen de trabajar pero el problema es que muchas de las veces no se cumple con los lineamientos que marca la ley y es cuando se complica porque tienen ventajas contra el comercio establecido, que tiene contribuciones que es más alto que el comercio informal lo que choca entre los dos.