Con pérdidas económicas por el orden de los 10 millones de pesos, durante el 2012 se registraron 794 accidentes automovilísticos en vías de comunicación estatales de Zacatecas.
El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del estado (DTTyV), Agustina Jaime Ortiz, dio a conocer que durante el año 2012, se registraron un total de 794 accidentes viales, todos en áreas estatales que son de competencia de esta dependencia y que fueron atendidos por sus elementos.
Informó que esos percances ocasionaron pérdidas económicas por un monto de 10 millones 665 mil 200 pesos, que se traducen sobre todo en daños en los vehículos involucrados y en las vías de comunicación.
Indicó que las principales causas de los accidentes, el manejar en estado de ebriedad, exceso de velocidad y distracciones, como se han presentado recientemente por usar el celular cuando se conduce.
Detalló que aunque la cifra parece elevada, pues estuvo a 10 percances para llegara a los 800, se registraron 120 accidentes menos que en 2011.
Dicha reducción Jaime Ortiz se la atribuyó no solo a la concientización de los conductores, sino al trabajo que ha desarrollado esta dependencia estatal.
Lo anterior al referirse a los cursos de capacitación y campañas de concientización para los conductores, además de operativos que han implementado como el de carrusel, que consiste en patrullas que circulan entre vehículos para la detección de su velocidad y que la reduzcan, el alcoholímetro, del que dijo, ah permitido detectar a conductores en estado de ebriedad que de no ser detenidos hubiesen podido ocasionar un accidente.
Agregó que los programas de concientización en instituciones educativas también han sido de gran ayuda pues la mayoría de los jóvenes que conducen luego del curso, prestan mayor atención cuando van al volante.