ZACATECAS.– Luego de que el 31 de diciembre de 2015 acudiera al mismo recinto Legislativo cuando se desempeñaba como secretario de la Función Pública en el gobierno priista de Miguel Alonso Reyes para gestionar um empréstito por 2 mil 50 millones de pesos, esta vez Guillermo Huizar Carranza, como titular de la Secretaría de Finanzas, defendió durante la comparecencia del Eje de Desarrollo Zacatecas Unido del último informe, la deuda por 7 mil 400 millones de pesos que hereda la actual administración, la cual aseguró, “es absolutamente manejable”.
“Yo prefiero deber 7 mil 400 millones de pesos que se vencen en 20 años a 5 mil que se vencen mañana”, acusó el funcionario enfático desde la tribuna del Poder Legislativo tras justificar que “es absurdo sentirse dueño de la verdad y cada quien deberá defender su postura y entre mejor argumentada la tenga, mayor credibilidad tendrá ante la sociedad”, y que corresponderá al pueblo de Zacatecas hacer un juicio de la problemática económica con “mucha serenidad”.
“7 mil 400 millones de pesos no le quitarán de ninguna manera el sueño al siguiente gobierno, y conste que estaban contratados desde que no sabíamos quién sería el siguiente, es decir, sea quien sea”: secretario de Finanzas.
“Que este circo de las cifras termine de una buena vez y para siempre”, suplicó Huizar Carranza a los legisladores para que vayan a la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y comprueben que Zacatecas es la sexta unidad menos endeudada del país.
La diputada María Elena Nava Martínez expuso durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que en materia de finanzas, es importante resaltar la preocupación que generan los endeudamientos, sobre todo cuando no se tiene claridad en la repercusión o impactos que genera en la capacidad de movilidad de un gobierno.
“El endeudamiento es un tabú en nuestro país, sobre todo porque la deuda externa de nuestra Nación ha dejado secuelas hasta la fecha, por lo que derivado de esos episodios hablar de contraer recursos en préstamo es un tema delicado; sin embargo, estas situaciones no son ajenas ni al Estado de Zacatecas ni a sus municipios, puesto que son conocidas sus carencias actuales, que no se comparan con otros sexenios”: María Elena Nava, legisladora por Panal.
En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la que hizo referencia a la deuda pública que Miguel Alonso Reyes hereda a la siguientes administraciones, por lo que cuestionó el porqué el aún gobernador convirtió a Zacatecas en una especie de sociedad anónima, porque él nunca se asumió como mandatario, sino como gerente, que por sus resultados resultó ser pésimo.
Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla dijo durante la presentación de la postura del grupo parlamentario del PAN que la deuda pública en Zacatecas ha aumentado un 900 por ciento.
Sentenció que “la corrupción no es solo robar, desviar fondos o pedir dadivas, también corrupción es no hablar con la verdad”.
El diputado Gilberto Zamora Salas fue el encargado de presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la deuda pública adquirida durante la administración de Miguel Alonso Reyes coloca a Zacatecas entre los doce estados que más han elevado su deuda a nivel nacional.
En relación a la deuda pública del estado, el secretario de finanzas comentó que se considera como manejable y moderada, pues incluso ante la página de la Secretaría de Hacienda, Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales, sentenciando además el funcionario, que ahora Zacatecas cambió su rostro financiero, pues hoy se refleja una entidad responsable, seria y ordenada.
Tajante sentenció que no dejarán compromisos oscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración encontrará la casa limpia y las finanzas sanas.
Finalmente resaltó el trabajo hecho en materia de administración de los recursos humanos, materiales, servicios y comparas gubernamentales, pues en este último año se dio certeza jurídica a mil 400 trabajadores al obtener su base laboral, además de tomar la responsable decisión de proponer la modificación del marco normativo bajo el que opera el ISSSTEZAC.