Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa en la que se pide incluir en el Código Penal Federal a los gobernadores y alcaldes para que sean castigados hasta con 12 años de cárcel y hasta con 12 años de inhabilitación en caso de que endeuden de manera irresponsable sus estados y municipios.
En el proyecto presentado por la senadora Mariana Gómez del Campo se documenta que durante el año pasado 24 entidades federativas del país gestionaron y obtuvieron 56 préstamos.
El senador panista Ernesto Cordero afirmó que la reforma fiscal debe implicar meter en orden las finanzas de los gobiernos locales que no recaudan nada, están sobre endeudados y son un riesgo en el país.
Por el contrario, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, aseguró que no es un problema generalizado los gobiernos locales que no pueden cumplir con sus compromisos, por lo que descartó que provoquen una crisis.
Los legisladores panistas hablaron acerca de los casos de Baja California, Michoacán, Coahuila, entre otros 24 que se vieron involucrados en problemas económicos durante 2012 de los cuales aseveraron que se constituyen un problema de política Nacional.
Los castigos de carácter penal que propuso el PAN en el Congreso para los funcionarios que endeuden de manera irresponsable a estados y municipios, se fundamentan en el artículo 122 del Código Penal Federal, denominado “Del uso indebido de atribuciones y facultades”, y piden se reforme para que incluya a los alcaldes como sujetos de acción punitiva.