ZACATECAS.- Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura, informó que a la fecha, 19 municipios y dos organismos operadores de Agua Potable fueron omisos en presentar sus cuentas públicas correspondientes al año 2015, por lo que funcionarios responsables ya fueron sujetos a una sanción económica por 40 mil pesos.
En este caso, los presidentes municipales y los directores de finanzas pagarán dicha sanción, toda vez que, contraviniendo la ley de entrega-recepción, hicieron caso omiso a presentar la cuenta pública por el periodo correspondiente a su último año de gestión.
Hace aproximadamente un mes, el diputado panista hizo un llamado a 32 alcaldes a presentar dicho requerimiento ante la Legislatura, sin embargo y después de que en febrero se cumpliera la fecha límite, solo 13 municipios alcanzaron a cumplir con la norma.
El legislador por el Partido Acción Nacional, dio a conocer que también se iniciará un proceso de fiscalización del ejercicio de los recursos del periodo de la 61 Legislatura.
Acosta Jaime, al ser cuestionado sobre la garantía de una revisión adecuada, dijo que “no les queda de otra más que confiar en la Auditoría Superior del Estado”.
Acusó que es una pregunta reiterada no solo de la ciudadanía sino de sus homólogos en el Congreso, sin embargo, aseguró que no puede confiar en otro órgano que no sea la ASE ya que no pueden hacer lo que la ley no les permite.
Añadió que la Ley de Fiscalización Superior y la Ley Orgánica del Poder Legislativo se cumplieron a cabalidad durante su estadía al frente de la Comisión de Vigilancia.
En el nuevo periodo de sesiones extraordinarias celebrado este jueves, se aprobaron los dictámenes para instruir a la Auditoría Superior del Estado a revisar las cuentas públicas de 2015 de los municipios y organismos públicas intermunicipales.