ZACATECAS.- El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado, Iván de Santiago Beltrán, notificó a los medios de comunicación la decisión de regresar a comisiones la iniciativa del crédito por 10 millones de pesos solicitado por el alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes, a menos de un mes de concluir su gestión para revisar a fondo las afectaciones económicas al municipio.
El diputado perredista aseguró que contraer nueva deuda no pondría en riesgo las finanzas del municipio jerezano, sin embargo, aclaró que hay diputados, sobre todo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no están de acuerdo con avalar dicha deuda y por lo tanto en próximos días se buscará llegar a un acuerdo político.
De Santiago Beltrán dio a conocer que luego de realizar una visita por parte de algunos miembros de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) al terreno que alberga el hospital para disipar algunas dudas respecto a la información de los planos, corroboraron que es un terreno muy amplio de casi 7 hectáreas al que no podría limitarse en utilidad y presupuestal.
Por tal motivo, deberán justificar el beneficio la reserva territorial y el que presta aún ya la Unidad de Protección Civil.
De autorizarse el decreto de endeudamiento, corresponderá al próximo alcalde afrontarlo ya que tarda de 4 a 5 semanas el trámite ante la institución financiera para que deposite al ayuntamiento.
Otras dudas por aclarar en comisiones será las participaciones que recibe el municipio, un monto aproximado a los 36 millones de pesos del Fondo 4 destinado al pago de pasivos y seguridad pública, de lo cual se destinaría para pagar el empréstito un millón más intereses por año, lo que aseguró no es un desfalco financiero para el próximo presidente municipal.