ZACATECAS.- La procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas Leticia Catalina Soto Acosta, dio a conocer que el ingreso de mujeres a las filas del crímen organizado aún no es un tema preocupante en el estado, debido a que el aumento de la presencia de éstas todavía no es significativo. debido a que de cada 20 homicidios solo una mujer se vio involucrada.
Soto Acosta resaltó que en muchas de las ocasiones las mujeres son obligadas a pertenecer a algún grupo delictivo o incluso son obligadas a ser parejas sentimentales se quienes integran estos grupos, “inclusive sufren condiciones de abuso (…) por ello es tan complejo determinar cuando la participación es voluntaria o no”.
Leticia Soto Acosta comentó que en todos los casos de violencia en contra de las mujeres la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, PGJEZ, está obligada a iniciar un protocolo de feminicidio
Cabe señalar que durante 2016 se tienen registrados siete feminicidios y dos tentativas de este delito en la entidad, esto según la dependencia.