ZACATECAS.- Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara un nuevo recorte de 70 mil millones de pesos al gasto público para el 2017, el cual se sumará al anunciado previamente para alcanzar un total de 239 mil 700 millones de pesos, el secretario del Campo en el estado, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que esto no será un obstáculo para desempeñar sus labores.
Mientras en 2016 el presupuesto para el campo registró un incremento de 6.5 por ciento al serle autorizados 87 mil 638 millones de pesos, para el próximo año el gasto que se propone para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es de 29.1 por ciento menos.
Por tal motivo, Adolfo Bonilla Gómez aseguró que serán los diputados federales los encargados de revisar el tema.
Detalló que uno de los programas que presenta más reducción es el de Concurrencia en las Entidades Federativas,.
Ante un escenario de esa naturaleza, Fito Bonilla expresó que su principal meta en la Secretaía del Campo (Secampo) es optimizar los recursos, emular la modernización del campo a través de la búsqueda de un valor agregado a la materia prima y una mejora en los procesos de comercialización.
“A mí no me gusta poner pretextos, a mí me gusta trabajar con lo que se tenga. Y con lo que se tenga vamos a tener que salir adelante”, afirmó el funcionarios.
Aunque no quiso “adelantar vísperas” de un presupuesto aproximado para el campo, Bonilla Gómez aseguró que Zacatecas está obligado a entender que es necesaria una mejora en los procesos de producción.
Opinó que desde el año de 1994, ante la firma del Tratado de Libre Comercio, se previó una modernización del campo, “ya pasaron 22 años de esto y el campo sigue igual y mucho tienen que hacer las autoridades pero también el productores”.