ZACATECAS.- En medio de “un ahogo financiero” y luego de que enviara a la 62 Legislatura la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, presentó el nuevo modelo que plantea la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como órgano autónomo del Poder Ejecutivo sin que se tenga un presupuesto previsto para tal.
Tello Cristerna aclaró que será después de la aprobación del dictamen que se valoren y gestionen los recursos para implementar el sistema, además de que se tendrán seis meses para el proceso de transición, sin embargo, aseguró que no escatimarán recursos en dicho propósito que pretende darle certeza y transparencia al uso de los recursos de la administración pública.
“Nos estamos ahogando financieramente; el agua está hasta arriba”, declaró el titular del Ejecutivo a la prensa tras dar a conocer que la próxima semana presentará un prediagnóstico financiero de la entidad sin el afán de iniciar una cacería ni una campaña de denostación contra la administración anterior.
La iniciativa que fue turnada a comisiones para su discusión, propone la composición de la Secretaría de la Función Pública con nuevas normas de detección al interior del Poder Ejecutivo, es decir, tendrá un órgano de control interno.
Lo anterior permitirá tener un manejo más adecuado de las observaciones de autoridades federales en el ejercicio del gasto público estatal, así lo aseguró Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general jurídico.
Asimismo, se sugiere que el Tribunal de Justicia Administrativa, que actualmente forma parte del Tribunal del Poder Judicial se desincorpore y sea autónomo de los poderes que integran el estado y que sus titulares sean propuestos por el Poder Legislativo.
El tal justifica su creación para sancionar hechos graves de corrupción puestos a su consideración por Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).
Asimismo, el Sistema Estatal Anticorrupción plantea la creación de un Comité de Participación Ciudadana conformado por cinco habitantes elegidos por el Poder Legislativo.