ZACATECAS.- Michael Harvey, director de Asunto Corporativos y Seguridad par Latinoamérica de Goldcorp, informó que a causa de la negativa y cerrazón al diálogo por parte de transportistas que desde el 26 de septiembre bloquean la mina Peñasquito, iniciaron un cierre controlado de operaciones que incluye la suspensión de todos sus programas de inversión y colaboración en favor de las comunidades, lo que aseguró afecta a unos 10 mil zacatecanos.
En conferencia de prensa, y después de leer un comunicado emitido esta mañana, Harvey puntualizó que desde tempranas horas elementos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y de Protección Civil intentaron ingresar agua, víveres y auxilio médico, sin embargo el grupo impidió el acceso de dicha ayuda.
“Debido a las complicaciones derivadas de la falta de insumos, la empresa ha tomado la determinación de iniciar hoy con un cierre temporal controlado de la mina, lo cual incluye la suspensión de todos sus programas de inversión y colaboración en favor de las comunidades”.
Ante la interrogante de si se implementará el uso de la fuerza pública para desalojar al grupo de manifestantes, Michael Harvey aclaró que su deseo es que se restablezca el estado de derecho en la mina ya que “un pequeño grupo está impidiendo que todos ganen su pan, un pequeño grupo se considera por encima de los demás, lo que es inaceptable, este grupo está chantajeando a Goldcorp y a Zacatecas”.
Mencionó que de 3 millones de dólares de ingresos por día que tiene la mina, el 80 por ciento se queda en México según los estudios del Consejo Mundial del Oro, por ejemplo, 465 mil dólares que pagan a contratistas y 190 mil dólares por día que pagan a trabajadores.
Aseguraron apoyo total por parte de Gobierno del Estado y que no es un tema de paciencia, sino que “es importante que los zacatecanos se defiendan contra esas acciones”.
Asimismo, dio a conocer que los responsables del bloqueo exigen se les dé el 100 por ciento del trabajo, lo que resultaría imposible hacer ya que reparten entre varios contratistas la labor.
Negó de igual manera que existan enfermedades por supuesta contaminación del agua, ya que dijo que el Corporativo Goldcorp cumple con las normas ambientales mexicanas y las filtraciones se quedaron en la propia mina.