ZACATECAS.- Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reprochó “el respiro” de 70 millones de pesos que le otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la máxima casa de estudios y aseguró que no se tendrá un apoyo sustancial hasta que no se tenga un proyecto de desarrollo serio, integral y sustentable.
Esto luego de que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, diera a conocer que se tiene buena voluntad por parte de la SHCP para apoyar la crisis financiera de la UAZ con la liberación de 70 millones de pesos para el pago puntual de la nómina.
El docente atribuyó el poco apoyo por parte de la SHCP a que México tiene actualmente la deuda más elevada en la historia con 9 billones de pesos, por lo que la respuesta inmediata del gobierno es la afectación a la educación.
Asimismo, Rodolfo García Zamora habló de la bancarrota del gobierno de Zacatecas por la deuda de 12 mil millones de pesos, lo que declaró como la quiebra técnica del gobierno de Alejandro Tello Cristerna.
García Zamora acusó la ausencia de un proyecto de desarrollo serio, integral y sustentable para la UAZ que les permita lograr un apoyo sustancial y una negociación financiera que le permita tener a la máxima casa de estudios sustentabilidad financiera.
Lo anterior demuestra, según su percepción, la debilidad de la administración actual, lo que condena al estado al atraso, la pobreza y la marginación.
Aseguró que las propuestas de austeridad tanto del rector Antonio Guzmán Fernández como del gobernador son solo cosméticas porque apuntan a eliminar el gasto en celulares y gasolina pero no existe una propuesta que permita duplicar el presupuesto para generar un desarrollo financiero sano.