ZACATECAS. Este martes, diputados de la LXII Legislatura del Estado, aprobaron en sesión privada, una nueva propuesta de reducción del Presupuesto de Egresos, al gasto que ejercerá la Legislatura durante 2017.
La diputada y coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, informó que dicha modificación quedo aproximada en un 5 por ciento siendo un presupuesto del poder legislativo de 280 millones 319 mil pesos, respecto a la propuesta original que suponía una reducción del 10 porciento al mismo presupuesto.
La diputada añadió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró el dictamen original ya que tenían una iniciativa similar de reducción y distintos rubros, incluso superior, ya que se encontraba por arriba de los 30 millones de pesos.
La modificación al dictamen original aprobado e hizo por un error encontrado, ya que ésta proponía una reducción de un 50 por ciento del subsidio del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Poder Legislativo; y se rectificó ya que se encontró una disposición legal de un convenio que se hizo a través de los trabajadores del sindicato con la anterior legislatura y con el Gobierno del Estado donde están protegidos los derechos laborales.
Ésto evitará que los legisladores locales violaran el contrato colectivo de trabajo del personal adscrito al sindicato.
Geovanna Bañuelos agregó que en este nuevo dictamen se eliminan el seguro de gastos médicos mayores por 2 millones 300 mil pesos, gastos de representación por 4 millones de pesos, gastos de alimentos para diputados por 1 millón 236 mil pesos; además de que se reducen gastos en combustibles por 204 mil pesos, telefonía celular por 192 mil pesos y herramientas legislativas por 61 millones 918 mil pesos.
Esta aprobación se logró luego de pasar pocas horas en una sesión privada en la que se negó el acceso a los medios de comunicación.