ZACATECAS; La diputada plurinominal del Partido Encuentro Social (PES) Iris Aguirre Borrego, desde la tribuna de la Legislatura del Estado, exigió apoyo para los migrantes zacatecanos ante la tan vaticinada deportación masiva que implementará Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos; exhortando al gobierno zacatecano la necesidad de ver prioridades y la capacidad para recibirlos, además de asegurarles transito adecuado, ya que asevera que es responsabilidad del mismo, abrigar y proteger a todos lo migrantes que se encuentran en el extranjero.
Precisamente días antes, la diputada Iris Aguirre desde la misma tribuna mencionó estar de acuerdo con la deportación a los migrantes latinos, mexicanos y zacatecanos; y señalo que por ladrones, vergonzosos y pasados de listos, los mexicanos se ganaron la posible deportación masiva de la Unión Americana, calificando a México, país del que dijo, que debería aprender a educar a su población en el respeto de las leyes.
Ahora aseguró en el pleno del congreso estatal, “Me levanto a favor de los migrantes porque he vivido en carne propia lo que significa salir a un país extranjero porque en el propio no se encuentran los trabajos adecuados, porque en el país no se suplen las necesidades básicas”.
La diputada insistió en que es un fenómeno a punto de darse como nunca antes en la historia y se requiere de un foco de atención canalizando todas sus fuerzas como gobierno a la atención de los migrantes que están a punto de ser deportados. Así mismo, ofrecer lo que nunca antes se les ha ofrecido como; los derechos básicos, vivienda digna, atención de salud, empleo y un buen salario.
Mencionó en lo personal, lo que significa estar pasando ese tipo de necesidades al recordar su experiencia en la Unión Americana. Por ende, exigió se les apoye, se les abrigue como foco de atención inminente.