ZACATECAS.– En el estado se registran condiciones muy lastimosas para niños, niñas y adolescentes, ya que cinco de cada 20 infantes no tienen acceso a servicios de salud, 20 mil sufren problemas de desnutrición, 21 mil padecen anemia y 83 mil adolescentes tienen sobrepeso y obesidad.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, detalló que en Zacatecas, 57.5 por ciento de los niños viven en pobreza y más de 83 por ciento tienen algún tipo de carencia de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); es decir, sólo 17 por ciento de los niños del estado no tienen una carencia.
Asimismo, siete por ciento de los niños zacatecanos trabajan en edad no permitida por ley, que es entre los cinco y 14 años, y 25 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años laboran en trabajos peligrosos.
Y por si fuera poco, destaca el hecho de que 48 por ciento de los televidentes son niños y adolescentes, y 52 por ciento de los consumidores de telenovelas son de ese sector de la población.
De acuerdo a información de la Unicef, en el país hay mil 450 niños que son asesinados en su hogar, por lo que Bucio Mújica aseguró que si bien son números preocupantes, es una constante en todo el país y son parte de la historia que se debe revertir.
Actualmente en México sólo dos terceras partes de la población creen que los niños tienen derechos; además, las personas entre cero y 15 años de edad son quienes menos reciben presupuesto público, de modo que la posibilidad de ejercer derechos es muy baja en la primera infancia.
Dichas cifras las dio a conocer en la segunda sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, donde el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, tomó protesta a los integrantes del Sistema, que a partir de ahora él preside, y que se conforma por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez de Tello, y otros funcionarios federales y estatales, así como representantes de la sociedad civil.
El objetivo del Sistema es brindar programas de protección de derechos de los niños y adolescentes, fortalecer las instituciones encargadas de ellos, crear comisiones para resolver problemas individuales o grupales y, en general, hacer cumplir los derechos universales que tienen los menores de edad, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) por sus siglas en inglés.
Durante el evento, el Tello Cristerna pidió a sus colaboradores de todos los niveles y áreas prestar mayor atención a la población infantil para garantizarle una mejor calidad de vida, en el entendido que 41 por ciento de los niños de Zacatecas viven en zonas rurales, lo que provoca que sólo uno de cada cuatro niños tienen acceso a servicios de salud. Además, 1.6 por ciento de los niños padecen alguna discapacidad y se les debe garantizar su inclusión.
El mandatario se pronunció por reforzar las instituciones judiciales, romper inercias, anteponer el bienestar ciudadano y hacer las cosas de manera diferente, porque se tiene la oportunidad de cambiar el presente y construir nuevas historias para los niños de esta entidad, mediante los 25 objetivos nacionales del Sistema implementado.