La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Julia Olguín Cerna, presentó en tribuna la iniciativa de decreto por el el que se instaura el premio al mérito ambiental en Zacatecas, con la finalidad de fomentar el cuidado del medio ambiente y distinguir el esfuerzo de quienes lo encabezan y promueven.
En sesión ordinaria de la 62 legislatura del estado de Zacatecas, la legisladora del PVEM enfatizó que “llegó la hora en que el sector público, privado y la sociedad civil, se involucren y participen para premiar año tras año para premiar al mérito ambiental en Zacatecas”.
Propuso que dicho premio sea también una muestra del avance que como sociedad hemos hecho alrededor del cuidado de nuestros ecosistemas, de nuestras aguas, de nuestra flora y fauna.
En la exposición de motivos leída en la tribuna del congreso zacatecano, la diputada del Partido Verde relató que las sociedades e instituciones alrededor del mundo han ido otorgando un reconocimiento público a todos aquellos luchadores sociales que se han entregado al cuidado del medio ambiente a través de diferentes contribuciones.
En ese contexto refirió que parte de las mencionadas contribuciones destacan idear nuevas tecnologías amigables con la naturaleza, reciclar y tratar basura y deshechos; sanear mantos acuíferos, cuidar especies, descubrir avances científicos, defender los derechos ambientales, llevar educación y concientización ambiental a los diferentes sectores sociales.
Olguín Serna puntualizó que cada vez son más los esfuerzos que tratan de proteger los ecosistemas, el agua, la fauna y la flora mundial, y que cada vez son más las políticas y compromisos que se hacen a lo largo y ancho del planeta para contrarrestar la contaminación y el deterioro ambiental.
En ese sentido mencionó la necesidad manifiesta de instaurar el primer premio a nivel oficial a favor del medio ambiente en Zacatecas, y hacer público el reconocimiento a toda zacatecana y zacatecano, institución o empresa que mantenga un compromiso total con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Agregó al respecto que es necesario instaurar este primer galardón como un incentivo que fomente la cultura ambientalista en la sociedad zacatecana, y que dicho premio al mérito ambiental se entregaría el día 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.