ZACATECAS; Aproximadamente en un mes estará lista la puerta del Congreso del Estado, afirmó, Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, tras tener un avance en la elección de un taller con alta experiencia que llevará a cabo la elaboración de réplica del pórtico de la legislatura.
Rafael Sánchez, aseguró la supervisión sobre dicha remodelación. Mencionó que la aportación por parte de la junta de monumentos para la elección de un trabajo detallado de la puerta, se valoraron las cuestiones económicas, técnicas y la experiencia curricular de los diferentes talleres de madera, además de calificarlos.
El congreso respaldará el costo de la puerta, por lo que se buscaron dos objetivos principales: el mejor costo (precio razonable) y la mejor manufactura (calidad respaldada). La junta de monumentos aporto los planos de detalle cuando fue manufacturada en 1982.
Por otra parte, mencionó la propuesta sobre el proyecto de la quinta fachada, con objetivo de la sustitución de tinacos de asbesto por otro material que no sea cancerígeno, y el mantenimiento de las azoteas junto con su impermeabilización.
Además de buscar que el ayuntamiento genere la gestión para bajar recursos para la sustitución de tinacos debido a su obsolescencia y norma de sanidad, en las azoteas se pretende “deschatarrizarlas”, donde el municipio está tomando cartas en el asunto, ya que genera una contaminación visual y carga innecesaria a la loza.
El titular, afirmó un avance con las autoridades estatales y municipales que buscan recursos para mejorar las fachadas principales a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “Existe la conciencia de darle prioridad arreglar una azotea que una fachada” comentó Rafael Sánchez.