ZACATECAS. El ex gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, hoy director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habría utilizado al menos 24 empresas fantasma para desviar recursos del gobierno estatal.
Así lo denunciará la ex candidata a la presidencia municipal de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el documento de la denuncia, en la pasada administración estatal se habrían triangulado por lo menos 307.4 millones de pesos entre 2012 y 2016, a través de la simulación de operaciones con comprobantes fiscales por el ex mandatario zacatecano, así como los ex secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
En la lista de las 24 empresas acusadas de simular la facturación de servicios aparecen siete que han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de estar involucradas en operaciones simuladas.
El documento señala además que una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores.
Con información de: Reforma