José Luis Pinedo Vega, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dictó la conferencia “Los efectos de la radiación ultravioleta en la piel, en el Estado de Zacatecas”,organizada por el Programa de Cultura Física y Deporte en coordinación con la Academia de Cultura Física y Deporte de la Preparatoria II, llevada a cabo en la sala audiovisual de este Plantel.
En su intervención, el conferencista destacó que las personas más vulnerables a la exposición de los altos índices de radiaciones ultravioleta provenientes del sol, registradas actualmente en todo el país, son los niños y las personas de piel blanca. Esta radiación -indicó- ha incrementado considerablemente el riesgo de sufrir daños graves, que pueden provocar lesiones irreversibles, como el cáncer de piel.
De acuerdo con estudios que el investigador Pinedo Vega ha realizado, encontró que el nivel de radiación ultravioleta (UV) se ha incrementado de manera considerable, “puesto que la capa de ozono a nivel mundial está disminuyendo, no sólo en la Antártida sino también en estados como el nuestro, por ello –señaló- es importante establecer medidas de protección en toda la población”.
Agregó que los educadores que están a cargo de los niños deben tener en cuenta que las actividades físicas no se deben realizar en horarios en donde la radiación solar es alta. Asimismo, señaló que los horarios de altos niveles de radiación comprenden de las 12:00 a las 16:00 horas, considerados los más dañinos, ya que es cuando el sol emite su máxima temperatura.
El especialista enfatizó la importancia de tomar medidas necesarias de protección contra la radiación solar, por lo que es necesario el uso de cremas protectoras y lentes; así como brindar orientación a padres y maestros sobre la necesidad de protegerse ante este problema.
Pinedo Vega recomendó a toda la ciudadanía zacatecana visitar la página de internet de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, para que se mantengan informados sobre el nivel de radiación. Finalmente agregó: “si en las gráficas se aprecia que se rebasa el número siete se deben considerar todas las medidas precautorias”, concluyó.