Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online
La prensa zacatecana enfrenta en la etapa del “gobierno diferente” un desafío que la colocará por un lado en la frontera del cambio y por el otro, en la supervivencia o la desaparición, a causa de la radical disminución en el presupuesto gubernamental para el ejercicio del presente año.
Durante una entrevista colectiva con el gobernador Alejandro Tello Crsisterna después de 20 días de ausencia en el estado y al término de la toma de protesta de la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Magdalena Guerrero López, el director de Comunicación Social del gobierno de estado, Héctor Alvarado Gómez, le proporcionó el dato al mandatario en el sentido de que en el presente año, la administración estatal reducirá 164 millones de pesos al presupuesto asignado a la prensa zacatecana y que solamente dispondrá de 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.
La intención del funcionario responsable de la comunicación social gubernamental fue en el sentido de que el Ejecutivo del estado, reducirá drásticamente el gasto en publicidad oficial y evitar la autopromoción personal y gubernamental como sucedió durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes (2010-2016), actual director de Fonatur.
Con esta medida el gobierno de Alejandro Tello pretende mandar el mensaje en el sentido de un gobierno austero y que declina la autopromoción mediática, para marcar “diferencia” con su antecesor.
Sin embargo la estrategia gubernamental es totalmente diferente, prioriza su gasto gubernamental en las redes sociales y centra su atención en la elaboración de videos que sube sistemáticamente a la red, para posicionar a la actual administración, dejando de lado a los medios tradicionales de información, a los que bombardea con boletines sobre las actividades del mandatario y de las dependencias gubernamentales, en donde se mantiene una fuerte nómina en Comunicación Social.
Asimismo la coordinación de comunicación gubernamental adoptó la estrategia de “reportajes” de algunas empresas privadas vinculadas al gobierno estatal, a las que promovió a través de boletines que eran publicados por algunos diarios zacatecanos hasta en primera plana de sus ediciones.
Sin embargo después de las críticas recibidas por la inequidad y discriminación del resto de las empresas locales, decidieron cambiar la estrategia y centrarse en algunos personajes que han logrado destacar en distintas áreas.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna es un convencido de que los medios digitales, las redes sociales y las nuevas tecnologías, son las que marcan en la actualidad la pauta en la conformación de la opinión pública, por lo que ha decidido utilizar distintos instrumentos de comunicación a través de diversas aplicaciones (App) para intentar posicionar una imagen de su administración.
En este contexto ha recurrido, como lo mencioné líneas arriba, a reproducción de videos vivenciales o de transmisiones en vivo de sus actividades; producciones en las que combina fotografías con textos informativos y en las últimas semanas, caricaturas o comics que son parte del diseño de los mensajes gubernamentales para transmitir la idea de un gobierno joven, moderno y sobre todo innovador.
Con estas nuevas herramientas de comunicación gubernamental el gobernador Alejandro Tello, decidió quitar de un plumazo 164 millones de pesos para el ejercicio 2017 y establecer una serie de filtros o requisitos para eliminar a los medios de comunicación locales que no los cumplan.
De acuerdo a las declaraciones del mandatario y del responsable de la comunicación social gubernamental, en la presente semana dará a conocer los requisitos que tendrán que cumplir las empresas periodísticas y de servicios informativos de Zacatecas, entre los que destacan, en primer lugar, darse de alta como proveedor del gobierno.
Dentro de los requisitos que serán publicados en los próximos días en el periódico oficial del gobierno estatal, destaca darse de alta en Hacienda y presentar su última declaración fiscal, pero también certificar la circulación de sus ejemplares y de su presencia en internet.
Asimismo y de acuerdo a señalamientos de la dirección general de Comunicación Social, los montos asignados a cada medio de comunicación serán publicados en la página de transparencia del gobierno estatal.
En Zacatecas existen seis diarios impresos que se editan en la capital zacatecana: Sol de Zacatecas, Imagen, NTR Medios de Comunicación, La Jornada Zacatecas, Ángulos y Página 24, este último, se imprime en el vecino Aguascalientes.
Respecto a los grupos radiofónicos zacatecanos destacan Grupo Radiofónico ZER, Grupo Plata y XEPC Sonido Estrella; mientras que en Fresnillo Grupo B15 y Corporativo Torres. Sin embargo también hay estaciones radiales en Jalpa, Río Grande, Jerez y Tlaltenango
El medio de comunicación que después de muchos años ha sufrido cambios importantes es la televisión abierta, puesto que durante mucho tiempo por, Televisa fue la única empresa corporativa que transmitía un noticiero local que inició transmisión durante la administración del gobernador Genaro Borrego (1986-1992), sin embargo a partir del año 2000 TV Azteca inició actividades en la localidad y a partir de 2001 inició con su noticiero Hechos Zacatecas.
Pero a partir del año pasado se autorizaron tres canales abiertos de televisión, uno de los cuales pertenece al Grupo B15 (propiedad del ex senador y ex aspirante priista al gobierno del estado, José Eulogio Bonilla Robles); otro más al empresario radiofónico Arnoldo Rodríguez Zermeño (Grupo Radiofónico ZER) y el restante al empresario constructor y propietario de NTR Medios de Comunicación y de una estación radiofónica en Tlaltenango, además de televisión vía satelital, José Aguirre.
En cuanto a los medios digitales es importante mencionar que tan solo durante el año 2015 presentaron propuesta publicitaria en el gobierno del estado y en el congreso local, aproximadamente 135 sitios web con actividad informativa diseminados en todo el estado, de los cuales la gran mayoría tiene residencia en la capital zacatecana.
La televisión de paga tiene sus noticieros principalmente en Megacable y Cablecom, mientras que en otros municipios como Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Río Grande, Calera, Sombrerete, se transmiten noticieros por cable.
Del espectro informativo las televisoras Azteca y Televisa son las que mayores recursos han recibido por parte del gobierno en turno, mientras que los impresos se encuentran en segunda escala y en ese orden descendente el resto de los medios de comunicación.
También habría que contemplar que la mayoría de los medios dependen mayoritariamente de los ingresos gubernamentales, toda vez que en especial en los últimos años la publicidad comercial se ha reducido sensiblemente, en parte porque existen nuevos canales de promoción, pero también por la estrechez económica.
El gobernador Miguel Alonso elevó radicalmente el presupuesto a medios de comunicación para autopromover su imagen personal y política. Tan solo hasta agosto del año pasado ejerció 189 millones de pesos.
Alejandro Tello publicará próximamente las reglas, los requisitos para poder ser considerados “proveedores” del gobierno del estado, pero ya algunas empresas televisivas y editoriales registran serios problemas en su economía.
Además de los requisitos que se publicarán en el periódico oficial del gobierno del estado ¿Qué otros criterios utilizará la administración de Alejandro Tello para asignar la partida presupuestal de 100 millones de pesos para los medios de comunicación zacatecanos?
El presupuesto público para medios siempre se ha manejado de manera discrecional y si hoy no se hace de manera transparente y equitativa, habrá serias turbulencias en la relación prensa-gobierno. A nadie satisfará.
Al tiempo.