ZACATECAS. El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, descartó que la dependencia a su cargo pueda iniciar de oficio una investigación por los presuntos casos de prostitución en escuelas secundarias señalados por la secretaria de las mujeres Adriana Rivero Garza.
El entrevista con los medios de comunicación, funcionario reconoció que la Procuraduría puede iniciar investigaciones de oficio para determinados tipos de delito, sin embargo explicó que en este caso, la dependencia carece de datos concretos sobre los presuntos casos de prostitución detectados en las escuelas de nivel secundaria de la entidad.
Murillo Ruiseco aseguró que la titular (de la Secretaría de las Mujeres) está obligada a dar ese tipo de información a la instancia judicial para que pueda comenzar con las investigaciones y emitir la dictaminación conducente; sin embargo hasta el momento esto no ha sido así, aseguró el Procurador, a pesar de que en boletín de prensa emitido por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado se afirma que la Semujer proporcionó toda la información a la instancia judicial, sin embargo no se ha presentado la denuncia correspondiente.
“Si la funcionaria sabe dónde hay casos de prostitución, que me diga dónde” fustigó el procurador; de no ser así, se estaría vulnerando en mayor medida la integridad de las jóvenes que ya han sido señaladas y estigmatizadas a nivel internacional, al presumir que realizan actos sexuales por 30 o 50 pesos.